Muchos emprendedores se hacen la misma pregunta cuando están considerando expandir su negocio: ¿Qué son franquicias? Una pregunta cuya respuesta tiene amplia relación con el concepto de marca.
En el post de hoy te explicaremos cuál es la relación de las marcas con el concepto de franquicia y te diremos cómo podemos impulsar el éxito de una franquicia gracias a la rentabilidad que pueda generarnos la marca.
¡Te invitamos a seguir leyendo para que puedas descubrir todo acerca de las marcas en las franquicias y cómo impulsar el éxito de esta con una marca poderosa!
¿Qué son franquicias?
Las franquicias son acuerdos comerciales entre dos partes, en el cual una empresa (el franquiciante) permite a otra empresa (el franquiciado) utilizar su marca, productos y sistemas de negocio a cambio de una tarifa o un porcentaje por cada venta, llamado royalty.
El mundo de las Franquicias
Existen distintos rubros de franquicias en el mercado, desde franquicias de comida rápida como McDonald’s y Subway, hasta franquicias de tiendas minoristas como 7-Eleven y GNC.
También encontramos franquicias de servicios, como las de limpieza, reparación de automóviles, franquicias de atención médica y cuidado de la salud.
¿Cuál es el objetivo o propósito de una franquicia?
El propósito de una franquicia es que el franquiciante, que ya tiene un modelo de negocio exitoso, puede expandir su alcance y crecimiento más rápidamente al permitir que otros negocios utilicen su marca y su enfoque de negocio.
Por otro lado, el franquiciado obtiene la ventaja de iniciar un negocio con un modelo de negocio probado y exitoso, en lugar de tener que crear uno desde cero.
¿Cuál es el papel de una marca en las franquicias?
La marca es un elemento clave en una franquicia, ya que es lo que permite al franquiciado utilizar el reconocimiento y la reputación ya establecida de la empresa franquiciadora.
El franquiciado puede utilizar la marca en su publicidad, en su tienda o local, y en sus productos y servicios. Esto le permite atraer a clientes y construir su negocio sobre la base de la reputación ya establecida de la marca.
Aquí es donde entra en juego la importancia de la marca en una franquicia, ya que el uso de una marca reconocida y respetada puede ayudar a los franquiciados a obtener una ventaja competitiva en el mercado.
Por el contrario, una marca no protegida o con mala reputación puede llevar a esa franquicia al quiebre.
Cuando los clientes se familiarizan y respetan una marca, demuestran tener una mayor confianza en los productos y servicios que esa empresa o franquicia ofrece.
La marca también es importante para el franquiciante, ya que le permite expandir su presencia y crecimiento más rápidamente al permitir que terceros utilicen su marca y su enfoque de negocio.
Además, el franquiciante puede garantizar que los estándares de calidad y servicio se mantengan consistentes en todas las ubicaciones de la franquicia, lo que ayuda a proteger la reputación de la marca.
Utilizar la marca de manera adecuada en las franquicias
Cuando ya tenemos claro “qué son franquicias”, podemos comprender el papel tan importante que tiene una marca en la franquicia, ya que de ella depende, en su gran mayoría, el éxito de ese negocio.
Existen distintas marcas exitosas a nivel mundial que han sabido resguardar y proteger sus marcas, convirtiéndolas de esta manera, en un activo intangible muy rentable.
¿Cuáles son los beneficios de iniciar una franquicia con una marca poderosa?
Uno de los principales beneficios de iniciar un negocio mediante una franquicia que cuente con una marca poderosa es que el franquiciado tendrá acceso a una marca ya establecida y reconocida, lo que podrá ayudarle a atraer cada vez más clientes.
Asimismo, podrá comercializar productos y servicios ya probados y exitosos del franquiciante con su marca, lo reduce el riesgo de fracaso del negocio.
Por otra parte, las franquicias con marcas poderosas suelen tener una amplia red de contactos y recursos, lo que puede ser beneficioso para el franquiciado al obtener proveedores y socios comerciales.
También, se obtiene mayor capacidad de negociación porque el respaldo de una marca prestigiosa o poderosa aumenta la buena reputación de esa franquicia y le otorga estabilidad.
Las marcas en las franquicias
Las franquicias con marcas poderosas son un símbolo de un modelo de negocio probado y exitoso que ha sido debidamente protegido.
En general, las franquicias con marcas poderosas pueden ser una excelente opción para aquellos que buscan iniciar un negocio, por eso es importante investigar cuidadosamente para determinar si esa marca es poderosa o no.
Con la información y la investigación adecuadas, una franquicia puede llegar a ser un negocio muy rentable, por eso es tan importante que entendamos la relación entre los conceptos de franquicia y marca.
Si deseas saber más acerca de cómo puedes proteger tu marca para tener una franquicia de éxito, te invito a agendar una cita para que podamos conversar acerca de tu marca y que revisemos cuál es la mejor estrategia de protección que podrías implementar.
Esperamos que este post te haya ayudado a resolver la pregunta “qué son franquicias” y te haya aportado una visión más clara de la estrecha relación de una marca con la franquicia.
Si te ha gustado, compártelo para que otros puedan beneficiarse.
Te recomendamos leer: